Julio 2013

Edimburgo & la Patagonia: nuestras próximas aventuras para este año, cada vez más reales. Construyendo y avanzando con mucha ilusión.

Junio 2013

Mientras en Londres Tom Frankland & Keir Cooper preparan la versión definitiva de “Don Quijote” para ser mostrada este agosto en el Edinburgh Fringe Festival; en el sur del mundo ampliamos nuestro equipo itinerante: le damos la bienvenida a Sol Inzunza, directora teatral y música chilena, que nos acompañará en el Calesín Nómada en Chile.

Confirmado: la Municipalidad de Cochrane, en la Región de Aysén, nos invita a realizar la primera itinerancia del Calesín Nómada. ¡Iremos a la Patagonia para las “Fiestas Patrias” chilenas!

Marzo 2013

En Chile (donde residimos actualmente) va tomando forma, poco a poco, un antiguo proyecto de la compañía. Se trata de una idea de Nuno Pinto para realizar una itinerancia artística por zonas con un acceso restringido al arte y la cultura, lejos de la usual “perafernalia” (con cariño) de los círculos artísticos. Con Nuno Pinto en la distancia, pero siempre cerca, creamos con Marion Acuña & Álvaro Nuñez el “Calesín Nómada”, un proyecto de itinerancia artística que será desarrollado en Chile durante este año.

La itinerancia, abierta a todo Chile y dirigida a todo tipo de públicos, contiene un concierto musical, instalaciones plásticas, una obra de teatro y un conjunto de talleres para toda la Comunidad.

La obra de teatro en fase preparación, “La ciudad suspendida”, es una creación conjunta de Álvaro Nuñez, Marion Acuña y Anton Coimbra; y escrito por Marion Acuña.

Enero 2013

Empezamos el año con una maravillosa noticia: nuestra pieza “Don Quijote” ha sido seleccionada para formar parte de la British Council Showcase 2013, una plataforma bi-anual del Ministerio de Cultura Británico que selecciona aquellas obras escénicas más vanguardistas e innovadoras del año. La pieza será presentada en el Edinburgh Fringe Festival (¡nunca habíamos estado!), donde contará con el apoyo la British Council para ser ampliamente promocionada y programada internacionalmente. Yuhuu!
http://dramaanddance.britishcouncil.org/projects/2013/edinburgh-showcase-2013-edshowcase/

Octubre 2012

Después de concluir con una residencia de tres meses en Inglaterra, Anton Coimbra regresa a Barcelona y prepara un largo viaje a Chile.

Antes, sin embargo, hemos querido “despedir” a nuestra obra más querida, nuestro primer trabajo con Nuno Pinto: “Los pequeños nadas”. Hemos conseguido hacerlo en el lugar que hace tiempo soñábamos: el tren “El Sevillano”, dentro del Museo de la Historia de la Inmigración de Catalunya. Gracias Clara Carrillo & Jaume Fernández por haber formado parte de esta actuación, probablemente la mejor que tuvimos nunca con “Los pequeños nadas” y seguramente la útima que haremos. Gracias por habernos ayudado a despedirnos.
http://www.mhic.net/

Junio 2012

En la ciudad inglesa de Ipswich hemos mostrado nuestro “Don Quijote”, aun en construcción; ahora de una hora de duración. Nos hemos arriesgado a probar todo aquello que queríamos probar. Ha sido un éxito. Es la pieza más anárquica y apasionada de Último Comboio, hasta ahora. Una amable crítica del periódico local de Ipswich:
http://ip1zine.com/showoff/media/6228

En esta misma semana, Anton Coimbra ha presentado “Foreign Serenata”, su primer concierto después de más de diez años componiendo sus propias canciones. El marco era el más idóneo que podíamos imaginar para un primer concierto: los espectáculos se han desarrollado en el interior de cinco auto-caravanas, con un máximo de 5 personas como público cada vez.
Han sido tres conciertos preciosos, muy emocionantes, y nuestro objetivo ahora es desarrollar este concierto y sumarle el lenguaje visual y multidisciplinar de Último Comboio.
El proyecto que ha acogido este concierto, “The Campsite”, dirigido por Tom Frankland & Laura Murdridge, ha sido la principal novedad del Ipswich Pulse Festival. La dirección: hacia una intimidad y una calidez mayores con el público. ¡Adiós Ipswich!
http://whereisthecampsite.tumblr.com/

El día 23 de junio hemos sido invitados al Instituto Cervantes de Londres para mostrar un fragmento de nuestro “Don Quijote”. ¿Hay mejor lugar para presentar una obra de Miguel de Cervantes?
http://www.londres.cervantes.es

Marzo 2012

En 14 días hemos disfrutado de dos residencias consecutivas en Old Vic Tunnels y el espacio The Albany, donde hemos construido la primera parte de Don Quijote, que mostraremos el 30 y 31 de marzo en el Camden People’s Theatre de Londres. Aquí le llaman un “scratch”, es decir, mostrar una pieza aun en work in progress, con una duración de unos 25 min aprox. Muy buena química con este nuevo equipo y mucha, mucha pasión trabajando. Londres es una locura.

http://oldvictunnels.com/
http://thealbany.org.uk/

19 Marzo 2012

Después de terminar “Comics, mambos & vinyls” hacemos las maletas para Londres, donde Anton Coimbra ha sido invitado a formar parte en la creación de una adaptación libre sobre el clásico de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha; en colaboración con Tom Frankland, Keir Cooper (A Sweet Niche) y Peter Holdway. ¡Buen viaje!

http://www.tomfrankland.co.uk/
http://asweetniche.co.uk/
http://www.peterholdway.co.uk/

4 noviembre 2011

Después de 8 meses de ensayos, presentamos la estrena este viernes la pieza “Comics,mambos & vinyls” en el Centro Cultural de les Corts, donde hemos difrutado de una residencia creativa.
Durante este proceso de trabajo, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de Diana Dorado; diseñadora de moda y amiga; que ha realizado el vestuario de la obra.

Junio 2011

¡La nueva versión de “Los pequeños nadas” seleccionada en la programación oficial de la Fira de Tàrrega 2011! Finalmente hemos conseguido colocar este trabajo en el lugar que creemos se merece. Os invitamos a todos y a todas a venir. La Fira de Tàrrega tendrá lugar entre el 8 y el 11 de septiembre de 2011. La nueva versión contará, esta vez, con tres temas musicales de autoría 100% portuguesa y nuevas modificaciones audiovisuales.

http://www.firatarrega.cat/es

Primavera 2011

La valenciana “Germinal Producciones” y su filial catalana “La Lucky” firman con Último Comboio un contrato de distribución exclusiva para la pieza “Los pequeños nadas”. Ya celebramos la fantástica noticia de todas las formas que pudimos. ¡Yuhuuu!

http://www.germinalproducciones.com/
http://www.lalucky.es/

Enero 2011

El Centro Cívico Les Corts concede una residencia a Último Comboio para la creación de “Comics, mambos & vinyls”, una nueva pieza que combinará danza con imagen y otras disciplinas. La compañía contará, esta vez, con cuatro bailarinas y un bailarín; a parte de un auditorio generoso y un gimnasio enorme donde poder trabajar. El espectáculo se estrenará el 4 de noviembre en el mismo centro.

www.lescorts.cc/node/393

24 julio 2010

Con el fichaje del joven escultor Manuel Narejo, se empezó a trabajar en la nueva versión de « Los pequeños nadas », ahora sin actrices, con un lenguaje totalmente visual y con música original compuesta por Anton Coimbra. La pieza se mostró en el Oratorio de Sant Felip Neri, un espacio al aire libre donde se celebró el Festival de Creación Contemporánea « Nunoff ».

www.nunartbcn.com/